Sunday, February 8, 2015

Neil Gaiman

Nació el 10 de noviembre de 1960 en Portchester, Inglaterra. De niño devoraba cómics y libros de autores como CS Lewis, JRR Tolkien, James Branch Cabell o Edgar Allan Poe. Cuenta de sí mismo que los mejores momentos de su infancia los pasó entre libros en la biblioteca. 
Siempre tuvo claro que quería ser escritor, abandonó los estudios y se puso a trabajar en varias publicaciones como articulista, crítico y entrevistador. Realizó una entrevista al escritor de historietas británico Alan Moore que marcó su trayectoria. Despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó a plantearse la posibilidad de escribir historias para este medio, instruido por el propio Alan Moore. 
En 1986 conoce a Dave McKean, joven dibujante de peculiar estilo, y juntos crean su primera novela gráfica, Casos Violentos (1987). Impresionados por el éxito, la editorial DC Comics lo contrata y se traslada a Estados Unidos en 1988, debutando con la obra Orquídea negra. Karen Berger, editora de DC Comics, contenta con el resultado, sugiere al guionista británico una serie mensual. Para ello, Neil decide crear un personaje nuevo, basado en el folklore anglosajón, llamado Sandman, que se desenvolvería en un ambiente sobrenatural y onírico, alejado del típico comic de superhéroes predominante en el mercado. En 1991, Sandman se convirtió en el primer cómic en recibir un premio literario, el Premio Mundial de Fantasía a la mejor historia corta. 
Tras el éxito de Sandman, Gaiman comenzó su carrera como escritor, primero con una colaboración con Terry Pratchett, Buenos presagios (1990), más tarde con títulos de gran éxito como Neverwhere (1996), o American gods (2001), galardonada con los premios Hugo y Bram Stoker. En 2009 volvió a ganar el premio Hugo con su novela juvenil El libro del cementerio, que le ha consolidado como uno de los escritores más populares en habla inglesa. 
Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.  
Como guionista ha participado en películas como Beowulf y Mirrormask, dos arriesgadas propuestas de animación. 
Neil Gaiman, considerado como el creador del cómic moderno, vive en la actualidad en los Estados Unidos, en Minnesota.


Obras Disponibles:

-Stardust

-Coraline

-El Libro del Cementerio

-Los Hijos de Anansi

No comments:

Post a Comment