Sunday, May 10, 2015

Roland Barthes

(Cherburgo 1915 – París 1980) Filósofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. 
Barthes realizó sus estudios secundarios en el instituto Louis-le-Grand, para luego hacer filología clásica en la Facultad de Letras de la Universidad de París. Se licenció en Letras Clásicas (1939) y mucho más tarde en Gramática y Filología (1943). 
Fue lector de francés en Bucarest y en Alejandría en los años 1948–1950. Después de la Segunda Guerra Mundial, entre 1952 y 1959 trabajó en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en París. Finalmente, fue nombrado jefe de Trabajos de Investigación y luego (1962), jefe de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios, organismo donde se dedicó a desarrollar una sociología de los símbolos, los signos y las representaciones. A partir de esta fecha su nombre empezó a crecer gracias a sus libros, artículos y docencia. Su carrera culminó al ser nombrado en el Colegio de Francia en 1977. 
Barthes murió en la primavera de 1980 tras ser atropellado en la calle de las Écoles, frente a la Sorbona.



Obras Disponibles

-Fragmentos de un discurso amoroso


Alice Sebold

Nació en Madison (Wisconsin) el 6 de septiembre de 1963. Tras criarse en los suburbios de Philadelphia, la creadora de obras como Afortunada, Desde mi cielo y Casi la luna se graduó en la Great Valley High School de Pennsylvania y, tiempo después, ingresó a la Universidad de Syracuse, donde debió enfrentar una desagradable situación que transforma la vida de cualquier ser humano: la de soportar un brutal ataque seguido de violación en el anfiteatro de la institución. 
A raíz de ello, Alice decidió abandonar por unos meses su formación, pero cuando su estado emocional se recompuso esta estadounidense no dudó en retomar sus actividades. Tras culminar sus estudios en Syracuse y antes de permanecer en Manhattan por diez años (época en la cual se ganó la vida como camarera), Sebold comenzó a asistir a la Universidad de Houston. 
Aunque ella pudo conseguir tranquilidad después de haber reconocido al agresor y ayudado a la Policía a lograr su detención, la necesidad de dar a conocer la terrible experiencia que le tocó vivir la llevó a acercarse a la Literatura, un espacio que le permitía expresar sus pensamientos desde la poesía y la prosa. 
Si bien por ese entonces Sebold no tuvo éxito como escritora y debió soportar carencias económicas, el tiempo le dio revancha y, en 1999, conoció el éxito a nivel internacional gracias a la ya mencionada novela Afortunada. Desde entonces, esta mujer que desde el año 2001 está casada con el también escritor Glen David Gold no ha dejado de crear historias. Incluso, ha llegado a convertirse en colaboradora de medios como el “New York Times”.


Obras Disponibles

-Desde mi cielo

-Afortunada